¿QUÉ ES
SKOLAE?
“Skolae Berdin
Bidean, Creciendo en igualdad” es un Programa
de formación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de
Navarra para ser aplicado en todos los
centros escolares de Navarra en un proceso de implantación que tendrá lugar
durante los años 2017-2021.
El año pasado se
implantó en 16 centros de la Comunidad Foral, y este curso se prevé su
ampliación a 100 centros más. En dos cursos más, el Gobierno de Navarra quiere
hacerlo obligatorio en todos los centros
públicos y financiados con fondos públicos.
Se trata de un
documento aprobado por Resolución 350/2018, de 2 de julio, del Director General
de Educación, publicada en el BON de 31 de julio de 2018, es decir, un documento de
carácter normativo y, por tanto, obligatorio, que incluye 3 aspectos:
-El contenido. Se
recoge en dos partes:
●
-El propio programa, que consta de 104 páginas, recoge una serie de
contenidos, objetivos y compromisos a asumir por los centros educativos (Anexo
1),
●
-y los materiales o “fichas” u
“orientaciones didácticas coeducativas” (Anexo 2), que desarrollan y concretan
los objetivos planteados en el programa.
-La formación del
profesorado
-La formación del alumnado, a través del
profesorado
¿Cuál
es su contenido?
Según sus promotores, nace con el objetivo de adquirir la
competencia global de “aprender a vivir en igualdad”. Se afirma que “A
través de su aplicación progresiva, el alumnado desarrollará las competencias
que les permitan vivir en igualdad, ejerciendo y mostrando su compromiso con la
igualdad, haciendo visibles nuevos comportamientos y modelos que contribuyan a
crear una cultura igualitaria libre de violencias hacia las mujeres, siendo
capaces de responder de forma clara y contundente frente a la discriminación,
la violencia y las desigualdades de género.”
Consta de cuatro
ejes o aprendizajes: “crítica responsabilidad frente a la desigualdad”,
“autonomía e independencia personal”, “liderazgo, empoderamiento y
participación social” y “sexualidad y buen trato”.
Sin embargo, si nos adentramos en el
programa, encontramos que, junto
con enseñanzas y pautas aceptables compartidas comúnmente (igualdad, respeto,
tolerancia, convivencia…) se introducen conceptos ideológicos que nada tienen
que ver con lo anterior. A través de la “construcción de la personalidad” del
menor, la “creación de su identidad” configurando su autoconocimiento, su
autoestima, sus relaciones y su control emocional, se inculca la ideología de género junto con otras
ideas que no son compartidas por todos. Pero la mejor manera de tener una
opinión al respecto es leerlo directamente.
Ejemplos
de contenidos del Programa:
En las siguientes
líneas se muestran extractos textuales del programa Skolae. No se trata de una
recopilación exhaustiva, tan sólo de algunos ejemplos que ilustran claramente
el marcado sesgo ideológico del programa. El texto íntegro se puede encontrar
en la página web oficial del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
(https://www.educacion.navarra.es/es/web/dpto/programa-skolae)
“La práctica
coeducadora debe hacernos competentes tanto para el diagnóstico crítico de la
realidad, desde un enfoque de género
bien fundamentado, como para el diseño de nuestra implicación en construir
nuevas identidades igualitarias, masculinas y femeninas, que se exigen y exigen
una convivencia en igualdad y se
implican en construir una sociedad en la que la igualdad sea una
realidad y no una reivindicación”
“La estructura social
actual niega a las mujeres la ciudadanía plena de ser donantes de calidad de
vida a las demás personas, con una sobre responsabilización en el cuidado
de las personas cercanas y con una limitación en el proyecto vital, en el
disfrute de tiempo propio y de la riqueza, en el acceso pleno al mundo laboral
y en la participación social. “
“Mientras
tanto, buena parte de los hombres han manifestado una evolución muy limitada
hacia un compromiso real con la igualdad.”
“Algunos
hombres en cambio experimentan la vivencia de la presión de género para seguir
ejerciendo la hegemonía, que acarrea crisis y frustración en algunos varones y
hacen necesaria la acción de deconstruir la masculinidad hegemónica y sus
mandatos.”
“Los alumnos
deben ser incorporados como sujetos de la acción coeducadora, para que cuestionen su masculinidad y
sometan a crítica los privilegios de los que disfrutan” Programa Skolae,
pág. 22.
“Este
aprendizaje persigue desmontar este espejismo
de la igualdad, que perpetua las situaciones de desigualdad actuales e
inmoviliza al alumnado, al profesorado y a las familias” Programa Skolae, pág.
23.
En la pág. 24
hay dos títulos; “la construcción social
de género y análisis desde un enfoque de género.”
“Para ello es
fundamental abordar conceptos clave de la teoría
de género: sistema sexo-género, socialización de género, roles y
estereotipos de género, mandatos de género, identidad de género,
interseccionalidad, igualdad-diferencia-desigualdad-discriminación, división
sexual del trabajo, conciliación corresponsabilidad-sostenibilidad, sincretismo”
“El
conocimiento de estos conceptos permitirá al alumnado realizar una lectura de
las situaciones desde el enfoque de género.”
En la página 25
se habla sobre el ANDROCENTRISMO.
“Competencia:
Identificar y analizar las desigualdades de género existentes y
responsabilizarse para enfrentarse a ellas y transformarlas.” Programa Skolae, pág. 26
“capacidad para el cambio derecho a
autoconstruirse” Programa Skolae, pág.28
“NUEVAS IDENTIDADES. Identificación y reivindicación de
identidades, roles y estructuras sociales familiares y de relación diversas.
Aproximación crítica a las nuevas realidades complejas” Programa Skolae, pág.
26.
“Capacidad para
el cambio: Cambio personal. El derecho a
autoconstruirse, derecho a equivocarse, derecho a reconstruirse cuando y
como se necesite. (Etapa de 6 a 12 años).” Programa Skolae, pág. 30
“Claves de
análisis: Conciencia de la construcción
social de los géneros: sistema sexo-género, patriarcado, socialización diferencial, estereotipos y mandatos de género. Conciencia de las actuales
desigualdades existentes por razón de género: panorama cercano y perspectiva
mundial. La(s) violencia(s) de género como estrategias para frenar el cambio hacia
la igualdad. La coeducación y sus limitaciones: sexismo en materiales escolares
y asimetría en el reparto de espacios. Sexismo en las influencias mediáticas
(I): cuentos y publicidad. Los sesgos
del lenguaje para invisibilizara las mujeres” Programa Skolae, pág. 31
(para niños de 12 a 16 años)
“Claves de análisis: la crítica y el
cuestionamiento a jóvenes adolescentes en procesos de cambio hacia la igualdad.
“
“Nuevas identidades:
Visibilización y discusión en torno a las figuras de mujeres y hombres
heterodoxos con respecto a los mandatos de género.”
Ejemplos
contenidos en las fichas de Skolae
En las “fichas” u “orientaciones didácticas
coeducativas” se pueden ver, también, muchos ejemplos de esta ideología.
Estas fichas son el material con el que se deben formar los profesores que
participen en el programa y el material propuesto para utilizar en clase. Su
contenido íntegro es fácilmente accesible a través de noticias de prensa y
otros sitios de internet.
Algunos ejemplos
de texto recogido literalmente en esas fichas:
Ficha
EDSEXESOP-12 (12 a 16 años)
(ej. Nos
damos un masaje en la parte del cuerpo que yo solicito, además de
verbalizar dónde no me gustaría que me lo dieran).
Tras presentar
el tema, iniciamos la actividad solicitando al alumnado que cada cual dibuje su
cuerpo, intentando que sea una imagen real. Después, en esa figura marcarán con
un círculo las partes del cuerpo que a otras personas o a ellas o ellos mismos,
les gusta, acariciar, masajear, hacer cosquillas….
Se juntarán en grupos pequeños, mixtos, para compartir sus
informaciones. Tras ello, se solicitará a cada grupo que haga un listado de los
cambios que se generan en los cuerpos cuando se percibe un estímulo sexual,
bien a través de los sentidos, bien a través de la fantasía.
Se hará una puesta en común, facilitando el diálogo.
Ayudaremos a que sean conscientes que todos los cuerpos tienen capacidad para
sentir placer, que cada cual tiene sus zonas que considera más fáciles de
generar sensaciones agradables y placenteras. Que cada cual
acaricie su cuerpo facilita el autoconocimiento y, por ello, mayor autoestima.
Que te acaricien o acariciar está en función del deseo propio y del deseo de
las y los demás. Nuestros sentidos proporcionan la erótica personal y nuestro
cuerpo responde.
“El alumnado se
organiza en grupos pequeños, asegurándonos que sean mixtos. Aportaremos un listado de preguntas en
torno al autoerotismo o masturbación: Solicitaremos que definan el
concepto, que se informen sobre el tratamiento del tema en otras generaciones,
mitos, masturbación masculina y femenina, diferencias y semejanzas, aspectos
positivos y aspectos que generan preocupación… Realizaremos una puesta en
común, fomentando el diálogo y un clima de respeto que posibilite la
verbalización de opiniones por parte de las chicas, al igual que evite el
imperativo de hacerlo por parte de los chicos. Atenderemos aquellos aspectos
que generan preocupación, aclarando dudas y fomentando una actitud de cultivo y comprensión hacia el autoerotismo.”
Ficha
EDSEXEPP-5 (6 a 9 años)
• Sugerirá que
en el momento de nombrar cada parte del cuerpo , las niñas y niños apoyen sus
manos en ella, la toquen o la acaricien…y se paren un momento con los ojos
cerrados para poder sentir que emoción acuden a ellas y ellos.
• Finalizamos
planteando a la persona que más cerca tenemos dónde nos gustaría que nos diera
un masaje o hiciera cosquillas, y luego devolveremos ese deseo a nuestra
compañera o compañero. •
EDSEXEPP7
(9 a 12 años)
•
Posteriormente, a través de láminas o imágenes de cuerpos de niñas y niños con
la edad del alumnado (en la red las podemos encontrar), nos vamos acercando a
la realidad del cuerpo sexuado y vamos recordando los nombres de cada parte del
cuerpo, deteniéndonos específicamente en los genitales femeninos y masculinos. Animamos a que cada cual, en su hogar, en
la intimidad, observen sus genitales y los comparen con las imágenes con las
que hemos trabajado.
EDSEXEPREL
6 (6 a 9 años)
Diversidad
compartida: Invitamos a diferentes personas, a ser posible, cercanas al ámbito
escolar, para que compartan con nosotras y nosotros sus relaciones afectivas. Personas que vivan las relaciones
afectivas- sexuales con personas de su mismo sexo, de otro sexo o de ambos.
Después de estas sesiones de compartir, podemos hacer dibujos, fotos, imágenes,
cuentos cortos que reflejen esta diversidad. Para finalizar podemos llevar
a cabo una exposición compartida entre aulas por el pasillo de la escuela para
mostrar la diversidad de formas que existen para amarnos.
Ficha
CCEPP-10 (6 a 9 años)
7. Tras debatir
al respecto, deben responder (con los ojos cerrados) levantando la mano a la
pregunta ¿A quién les gustaría ser del
sexo contrario?
8. La maestra o
maestro hace reflexionar al grupo sobre: a. ¿Ha habido más niñas o más niños que quieren cambiar? b. ¿Por qué?
c. ¿Qué se pierden las niñas por ser niñas? d. ¿Qué se pierden los niños por
ser niños?
CCESP17
(12 a 16)
Título “Carta de despedida del machista que hay en
mí”
EDSEXEPREL
8 6-12 años
Material didáctico audiovisual para trabajar específicamente
la transexualidad infantil con niñas y niños: Niñas con pene. Niños con vulva.
Un hecho más de diversidad. https://youtu.be/27Z5h1xXWAo En este
material didáctico audiovisual, de 8 minutos de duración, cuyo objetivo es
comprender la transexualidad infantil como un hecho más de diversidad, aparecen
imágenes reales de varios menores que viven esta circunstancia con felicidad
porque su identidad es aceptada. Son niñas y niños cuyas familias pertenecen a
Chrysallis Euskal Herria y a Fundación Daniela . Este material audiovisual
puede resultar especialmente útil para trabajar la realidad de la
transexualidad en las aulas, así como para compartirlo en familia. El material
didáctico audiovisual se puede y se puede descargar desde la página web y tanto
su descarga como su uso es gratuito.
Cuestionario:
- ¿dónde estoy
yo?
- ¿siento deseo
sexual inespecífico, por ejemplo leyendo, viendo, fantaseando?
- ¿cuántas personas me atraen en este momento
de mi mismo sexo?
- ¿cuántas
personas me atraen en este momento del sexo opuesto?
¿Es
legal?
Para hacernos una
idea de la legalidad de este programa podemos citar a modo de resumen algunas
normas básicas de nuestro ordenamiento jurídico:
Según el artículo 27.3. de la Constitución Española.
“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que
sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus
propias convicciones”.
En el artículo 16.1 de la Constitución “se
garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las
comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para
el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”
El Tribunal
Supremo en su Sentencia de 11 de febrero
de 2009, entre otras, en referencia a una asignatura controvertida en el
sistema educativo, afirma “que el deber
jurídico de cursarla sea válido no autoriza a la Administración educativa -ni
tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o
inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre
cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”.
Igualmente, destaca que estas asignaturas “no
deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y
doctrinas que -independientemente de que estén mejor o peor argumentadas-
reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un
generalizado consenso moral en la sociedad española”.
Existen, además,
otras normas, como la Ley Orgánica del
Derecho a la Educación 8/1985, de 3 de julio y la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, que establecen la
que cada centro tiene un proyecto educativo propio, así como la necesaria
participación de los padres en el mismo.
¿Es
obligatorio?
Según la
Resolución 350/2018, de 2 de julio, del Director General de Educación, publicada
en el BON de 31 de julio de 2018, el Programa
será de aplicación obligatoria progresivamente para todos los centros escolares
de Navarra en un plazo de 3 años.
En concreto, se
dispone que “Finalizada su fase de pilotaje, se inicia durante este curso 2018-2019
el proceso de generalización que se
realizará de forma escalonada a lo largo de tres años para todos los centros
públicos y sostenidos con fondos públicos de Navarra. Para ello, a petición
propia o por requerimiento del Departamento de Educación, los centros
participantes serán designados cada año a través de la correspondiente
Resolución de la Dirección General de Educación.
“Cada centro participante debe designar:
–Una persona coordinadora de coeducación.
–Un equipo impulsor de tres o cuatro
personas, una de ellas del equipo directivo.
–Un número anual suficiente de tutorías,
docentes o especialistas participantes que garantizarán que la aplicación del
Programa SKOLAE llegue a todo el alumnado en el plazo de dos años.
Cada
centro dispone de dos cursos escolares para implantar el programa en todos los
grupos, y por tanto para formar
en esos dos curso al personal docente que lo garantice. Cada centro acordará e
informará al equipo de coordinación SKOLAE del Negociado de coeducación sobre
el compromiso que asume, bien para un curso o para dos.
Los centros designados incorporarán, desde
el primer año de participación, su compromiso con la coeducación y la
aplicación progresiva del programa SKOLAE en la PGA, el PEC y en los diferentes
planes anuales, de forma que se especifique su compromiso con la aplicación
progresiva del programa.”
¿Por
qué se han hecho declaraciones diciendo que no es obligatorio?
Han sido muy
diversas y contradictorias las declaraciones realizadas desde el Gobierno de
Navarra con respecto a la obligatoriedad del programa.
Como se ve en los
titulares, la reacción de las familias ha sido enérgica y firme, y ha provocado
una crisis que ha llevado a esta cadena de declaraciones contradictorias por
parte de diferentes responsables del Gobierno de Navarra.
Pero lo cierto es:
- Que la
aplicación del programa continúa:
-en los colegios públicos continúa siendo
aplicado íntegramente, incluyendo materiales y formación del profesorado
-
en los concertados, aunque se ha dicho
que no están obligados a utilizar los materiales ni formar al profesorado,
se ha insistido también en que se
controlará que se aplique el programa (contenidos en página 4) y, al mismo
tiempo,
se ha rehusado modificar la
normativa que dice que es obligatorio todo ello. Es decir, que van a “pasar
por alto” esta normativa, pero ¿por cuánto tiempo?
- Que la Resolución 350/2018, de 2 de julio, del
Director General de Educación, que establece que el programa y la formación que
incluye es obligatorio para todos los centros de Navarra, y el resto de
Resoluciones que imponen su aplicación, no han sido anuladas, por lo que
puede ser exigido su cumplimiento en cualquier momento a cualquier colegio por
parte del Departamento, que ha asegurado que “la Inspección Educativa va a controlar que se coeduque con Skolae”.
- Que mientras un solo profesor o un solo alumno,
de cualquier centro, público o concertado, sea sometido a este programa sin
haberlo elegido previamente, puede decirse sin lugar a dudas que el programa es obligatorio.
¿En qué
centros se está aplicando?
Después de su inicio
en 16 centros como fase piloto, la Resolución 350/2018 prevé su ampliación a
100 centros más durante este curso. Este es el listado de centros designados
para el curso 2018-2019:
San Babil (público)
CPEIP Zelandi HLHIP (p.)
Arbizuko Herri-Eskola (p.)
Sancho Ramírez (público)
Santa Luisa de Marillac (conc.)
Eskolagaina (público)
Río Arga (público)
Asociación Lantxotegi (conc.)
Mendialdea I (público)
Auritz-Burguete IP (público)
IES Ibaialde (público)
Hilarión Eslava (público)
Regina Pacis (concertado)
Santa Ana (público)
San Juan de Jerusalén (p.)
Teresa Beltrán de Lis (p.)
Virgen del Soto (público)
Virgen de la Oliva (público)
Santa Vicenta María (público)
Dos de mayo (público)
Otero de Navascués (público)
Ciudad de Corella (público)
Cerro de la Cruz (público)
Auzperri IP (público)
Ikastola de Estella-Lizarra (c.)
Remontival (público)
San Donato (público)
Juan de Palafox (público)
Elías Terés (público)
Santos Justo y Pastor (p.)
Virgen Blanca (público)
Pulunpa Herri Eskola (público)
Arrano Beltza (público)
Lakuntzako Herri-Eskola (p.)
Legasako EP (público)
Ibarberri Eskola (público)
Irain-Lesaka (público)
IES Pablo Sarasate (público)
San Bartolomé (público)
Santa Ana (público)
San Francisco Javier (público)
Virgen del Patrocinio (p.)
Honorio Galilea (público)
Mardones y Magaña (p.)
Raimundo Lanas (público)
Arotzenea (público)
CPEIP Obanos (público)
Auzalar (público)
San Miguel (público)
Domingo Bados (público)
Otsagabia (público)
Orreaga Ama y Garralda (p.)
Alaitz IP (público)
Bernart Etxepare (público)
Buztintxuri (público)
Claret Larraona (concertado)
Doña Mayor (público)
Elorri IP (público)
Ermitagaña (público)
Eunate BHI (público)
García Galdeano (público)
Hijas de Jesús (concertado)
Liceo Monjardín (concertado)
Mendigoiti IP (público)
Patxi Larraintzar (público)
Colegio San Cernin (conc.)
San Juan de la Cadena (p.)
San Francisco (público)
Santa Teresa de Jesús (conc.)
Taller Escuela Etxabakoitz (c.)
Juan Bautista Irurzun (público)
CPEIP Pitillas (público)
Puente la Reina-Gares (p.)
Ximénez de Rada (público)
San Bartolomé (público)
Otsonta Saldiasko IP (público)
Alfonso X El Sabio (público)
Nta. Señora de la Asunción (p.)
Sunbillako Eskola (público)
Escuelas Pías (Escolapios) (c.)
Huertas Mayores (público)
Urdiaingo Herri-Eskola (p.)
CP Urroz (público)
Félix Zapatero (público)
Ricardo Campano (público)
El Castellar (público)
Atargi (público)
Lorenzo Goicoa (público)
Camino de Santiago (público)
Catalina de Foix (público)
Erreniega (público)
Algunos centros se
han incorporado de forma voluntaria, pero en su mayoría, estos centros han sido
designados
para formar parte del programa, tal como establece la Resolución 350/2018,
de 2 de julio del Director General de Educación, antes citada: “se realizará de forma escalonada a lo largo
de tres años para todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos
de Navarra. Para ello, a petición propia
o por requerimiento del Departamento de Educación, los centros participantes
serán designados cada año a través de la correspondiente Resolución de la
Dirección General de Educación.”
A todos estos
centros se les ha enviado la documentación correspondiente y se les ha
solicitado que envíen profesores a las charlas formativas.
No mientras haya
colegios que lo apliquen, sean públicos o concertados.
La mayoría de los
centros son también víctimas de esta imposición y su postura es complicada, por
lo que, en la mayoría de los casos, no es a ellos a quien debemos dirigir
nuestro rechazo.
En cualquier caso,
si no estamos seguros de la postura de nuestro centro sobre el programa,
debemos dirigirnos a él y preguntar por
su intención de aplicarlo o no, y acerca de los contenidos y el material
didáctico que el centro prevé introducir para cumplir con los objetivos del
programa Skolae.
Si entendemos que
el plan del centro educativo atenta contra nuestros derechos, podemos manifestar a la dirección que no
autorizamos al centro a aplicarlo a nuestros hijos.
Debemos saber que
son muchas las asociaciones y personas que están trabajando para que se anulen
estas resoluciones y no se imponga el programa. Podemos colaborar con estas personas y asociaciones para conseguir esta
finalidad, manteniéndonos informados, informando a otras personas y participando
en las acciones que se vayan proponiendo.
La gran diferencia
de este tipo de programas con Skolae es que buscan formar a los alumnos en
aspectos que son comúnmente aceptados por todos. Además se han diseñado
contando con las familias de los alumnos, y en ningún caso se imponen a quien
se manifiesta en contra de ellos.
Skolae ataca
directamente a los valores de multitud de personas, familias, colectivos,
comunidades y grupos. Por eso, no se trata de compartir unos concretos valores
e ideas, sino de exigir que se respete la libertad de todas las familias y no
se imponga a nadie ninguna ideología. El deber de cualquier Gobierno es ayudar
y apoyar a las familias en su labor de educar a sus hijos y no luchar contra
ellas e imponer una ideología de estado. No es necesario compartir unos valores
concretos para defender la libertad de todos y nuestros derechos
constitucionales y universales.